¿Cómo hacer un dossier o media-kit de patrocinios?

¿Quieres saber cómo hacer un Dossier o Media-Kit de patrocinio si eres creador de contenido? ¿Te gustaría convertirte en el mejor influencer y aumentar tus ingresos por medio del patrocinio en Instagram, Facebook, Tiktok, Twitter, Youtube o tu blog? Estas en el lugar indicado. En este artículo te mostraremos cómo realizar un Dossier como todo un profesional y así incrementar exponencialmente tu reputación en las redes sociales consiguiendo que las marcas se fijen en ti y te patrocinen.

¿Qué es un Media-Kit o Dossier?

Para entender un poco más de estos términos en el marketing digital te dejaremos una idea general de los que significa cada uno. El dossier de patrocinios suele ser el que realizan las empresas y el media-kit el que los creadores de contenido presentan a las empresas. Por eso se suelen confundir y es importante especificar lo que debe contener cada uno, porque en ellas se engloban las estrategias ganadoras.

DOSSIER DE PATROCINIOS

El dossier de patrocinios es un elemento que han utilizado históricamente las empresas para enviar a la prensa, pero puede tener muchas otras utilizades: Puede servir para presentarlo a potenciales inversores, socios, marcas, influencers o agencias con las que vas a trabajar o colaborar. Es importante tener en cuenta a los potenciales destinatarios a la hora de elegir el contenido que se incluirá en el dossier: el mensaje depende de tus objetivos y del público al que quieres llegar.
Tiene que ser una guía clara, visual e intuitiva de los valores y misión de la empresa, la historia, la actualidad y hacia dónde se dirige la empresa.
Es muy importante lo que cuentas pero también cómo lo cuentas.

MEDIA KIT DE PATROCINIOS

Un o Media-kit de patrocinios  se puede colocar en tu sitio web o red social (Facebook, Youtube, Instagram, entre otros), y es básicamente la página que engloba los medios y recursos para promover tu negocio.

Un buen Media-Kit brinda a las empresas y más específicamente a los patrocinadores toda la información, datos, imágenes y otros elementos de marketing que pueden reutilizar fácilmente para hablar sobre sus productos o servicios.

Para que sea eficaz, primero debes pensar en lo que quieres decir (mensaje) para promover lo que hace y traer citas y números para respaldar lo que dice.

¿Qué objetivos se puede alcanzar con un Dossier o Media-kit?

Cada dossier o Media-kit responde a objetivos de marketing específicos en cada plataforma tanto para influencers como para patrocinadores.El contenido cambiará dependiendo de si quieres lanzar tu último producto o servicio, anunciar un evento o iniciar un nuevo negocio. 

Primero, aclara qué objetivos quieres lograr y luego comienza a recopilar la información y las imágenes que necesitas para crear el Media-Kit.

 

¿Qué preguntas debe responder tu Dossier o Media-kit?

  • ¿Trabajas sólo o tienes un equipo detrás que te ayuda y compaña?
  • ¿Cuál es el número de clientes, colaboraciones y patrocinios que has realizado hasta ahora?
  • ¿Cuánto es el capital invertido (también por inversores externos) en tus redes sociales y la creación de tu contenido?
  • ¿Cuántas ventas ha habido en los últimos años?
  • ¿Tiene algún cliente especialmente importante o famoso? ¿Algún caso de éxito que puedas poner de ejemplo?
  • ¿Los medios han hablado de ti? Adjunta los enlaces
  • ¿Cuántas personas (seguidores) tienes en las diferentes redes sociales?

Contenido de tu Dossier o Media-kit

¡Cuenta tu historia como creador de contenido! es una oportunidad adecuada contar quién eres, por qué fundaste tu red social o tu nicho, qué hay detrás, cuál es tu visión / misión

Datos y cifras importantes sobre tu influencia.

Imágenes en alta resolución, logo, medios y marca.

Información sobre las categorias y productos que quieres promocionar.

Los datos de contacto para que se puedan comunicar contigo.

Precio estimado de lo que quieres cobrar por un post patrocinado, un vídeo, una entrada…